lunes, 15 de febrero de 2016

matiz (colores)

El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro: permite clasificarlo en términos de rojizo, verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación de tono que un color hace en el círculo cromático en su zona contigua (o dicho de otra forma la ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado o a un verde amarillo son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul.
La lista no es exhaustiva. Siempre puede usarse el nombre de algo, especialmente de la naturaleza, con un color característico para designarlo. Por ejemplo, se puede hablar de color calabaza para el característico de este fruto. Por otra parte, muchos colores pueden identificarse con varios nombres, que pueden depender del lugar, como ocurre con marrón, pardo, café, chocolate, castaño.
También se forman compuestos para expresar los colores que, de modo simbólico, forman parte de banderas y uniformes sin mezclarse, de modo contiguo o en patrones: rojiblanco, celestirrojo, verdiazul, naranjiblanco. La unión se hace con el apoyo de la letra i.
Nota. El color que aparece en la pantalla puede variar en función de sus ajustes específicos, por lo que es básicamente orientativo. Además, hay que recordar que ni las pantallas ni el material impreso pueden representar toda la gama de colores ni, a menudo, matices como la metalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario